Quiénes somos

Contra lo Corriente es una Productora de Comunicación al servicio de iniciativas, proyectos, eventos, individuos, colectivos y organizaciones que trabajan con un enfoque de derechos humanos, de género, étnico, intercultural y de desarrollo a escala humana.

Contra lo Corriente es pasión y compromiso por la comunicación y la memoria de las poblaciones y territorios, es darle voces –audios-, rostros –imágenes- y cuerpos -historias- a comunidades, procesos e individuos , y brindarles capacidades comunicativas para que puedan comunicarse y visibilizarse por sí mismos.

Es integrada por jóvenes afrocartageneros profesionales en el campo de la Realización Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Multimedia, Comunicación, Trabajo Social e Historia; creada en el año 2017 en Cartagena de Indias con experiencia acumulada de varios años desarrollando sus servicios profesionales para organizaciones de desarrollo, instituciones y empresas de comunicación en Cartagena y Bogotá, orientadas al trabajo y defensa de los derechos humanos de las poblaciones populares como la Asociación Funsarep, Griots Comunicaciones, Puntos de Encuentro, PNUD, Tierra de Hombres, Fundeprosobol, Fundación Kayrós Una Opción de Vida, Dignitas por la Vida, Secretaría de Víctimas de la Gobernación de Bolívar, Secretaría de Integración Social de Bogotá, Estrategia País, Cine Bus Colombia, Universidad Eafit, Canal Trece, Canal Capital y Contravía. Y de participación en Festivales de Cine como el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Bogotá, el Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine de Venezuela, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte de Medellín.

Contra Lo Corriente Producciones amplificando las voces y memorias de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres “entre el Cerro de la Popa y el Caño Juan Angola”.

Si bien es cierto que Contra Lo Corriente Producciones tiene como su ámbito de actuación la ciudad de Cartagena de Indias, desde la perspectiva de la ciudadanía comunicativa territorializada y del Derecho a la Ciudad, su actoría social la centra en el territorio “entre el Cerro de la Popa y el Caño Juan Angola”.

Este territorio urbano-popular de mayoría de población afrocolombiana, se caracteriza porque hay una riqueza organizativa y de participación ciudadana respaldada por la existencia activa de juntas de acción comunal, organizaciones comunitarias y mesas con agendas ciudadanas que articulan propuestas de desarrollo incluyente para beneficio de las gentes de este mismo territorio.

Esta zona de la ciudad goza de organizaciones con experiencias positivas de gestiones de pequeños y medianos proyectos de desarrollo, con procesos de articulación alrededor de reivindicaciones comunes; con significativos procesos de identidades de género, generacional, territorial, étnica y social; y con aspiraciones legítimas de mejoría de la calidad de vida de las personas.

Y desde esta perspectiva, en estos momentos se está en un proceso de formulación colectiva del Plan de Paz, Vida y Desarrollo Local “entre el Cerro de la Popa y el Caño Juan Angola”, de la cual también participa Contra Lo Corriente Producciones amplificando las voces y memorias de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres en permanente ciudadanía activa.

Equipo de trabajo

Manuel Díaz Polo

Manuel Díaz Polo

Realizador Audiovisual y Multimedia - Diseñador Gráfico
Afrocartagenero, Realizador Audiovisual y Multimedia y Diseñador Gráfico Profesional. Diplomado en Realización de Documentales con talleres en el campo del Guión, Documental de bajo presupuesto y Apreciación de cine y televisión. Proveniente de los Procesos de Formación en Comunicación para el Desarrollo a Escala Humana de la Asociación FUNSAREP de Cartagena.
Arnold Díaz Polo

Arnold Díaz Polo

Realizador Audiovisual y Multimedia
Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Realizaciones Audiovisuales y Multimedia. Con años de experiencia en el campo audiovisual, ha tomado como base el compañerismo y la dedicación para la obtención de productos llenos de calidad y contenido.
David Puello Cabeza

David Puello Cabeza

Historiador
Gestor, ejecutor y consultor de proyectos de desarrollo social que impliquen la recuperación de la memoria, la cultura, el deporte y la historia.
Agustina Martínez Morelos

Agustina Martínez Morelos

Trabajora Social
Auxiliar de investigación e integrante del semillero de investigación "Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades". Dinamizadora del colectivo de Colectivo Infantil Abriendo Caminos de la Asociación Funsarep, beneficiaria y participante de procesos de formación y animación sociocultural infaltil y juvenil de la misma.
Cesar Andrés Díaz Polo

Cesar Andrés Díaz Polo

Estudiante de Lic. en Educación física, recreación y deporte
Joven afrocolombiano estudiante de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes en la Universidad Surcolombiana, próximo a finiquitar la carrera. Participante del proyecto audiovisual "Hay Cultura", realizado por la empresa Puntos de Encuentro de Cartagena como Fotógrafo. Actualmente realiza un Intercambio Académico en la Universidad Federal Rio Grande del Norte de Natal, Brasil.

Equipo Asesor

Israel Díaz Acevedo

Israel Díaz Acevedo

Lic. en Ciencias de la Educación, con Especialidad en Ciencias Sociales y Económicas
Especialista en Ciencias Sociales y Económicas. Diplomatura de derechos humanos y estudios en Políticas Públicas y Medidas Afirmativas: para el desarrollo y la protección de las poblaciones Afrodescendientes. Amplia experiencia en el ámbito educativo y formativo de organizaciones sociales y comunitarias. Ha participado activamente como educador popular en los distintos procesos de educación, organización, animación sociocultural y gestión de proyectos de desarrollo. En representación de las organizaciones que integra ha participado en cuerpos directivos de redes locales y nacionales de Derechos Humanos, Desarrollo, Democracia, Paz y Cooperación al Desarrollo. Participante en la producción y publicación de materiales formativos y libros. En la actualidad es Coordinador del Área de Organización Comunitaria y Ciudadanía de FUNSAREP.
Fabricio Valdelamar Villegas

Fabricio Valdelamar Villegas

Lic. en Ciencias de la Educación, con especialidad en Ciencias Sociales
Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo; Magíster en Historia; docente de cátedra del programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena y Maestro del Distrito de Cartagena de Indias.

Alianzas y articulaciones

Hemos trabajado con

Veeduría Ciudadana Nuevo Mercado Santa Rita