Home / Blog / Contra Lo Corriente Producciones en tiempos de pandemia.

Contra Lo Corriente Producciones en tiempos de pandemia.

La propuesta comunicativa “Contra Lo Corriente Producciones” es una iniciativa propia de la ciudad de Cartagena de Indias, cuyo epicentro es un sector urbano popular con mayoría de población afrocolombiana en el territorio que ubicamos “entre el Cerro de la Popa y el Caño Juan Angola”; área con narrativas e imaginarios “corrientes” que estigmatizan el territorio y a sus comunidades

Existe en este territorio una riqueza de organizaciones comunales y comunitarias que luchan por la permanencia con dignidad en el territorio, por los derechos humanos de las mujeres, de los niños y las niñas, las personas en condición de discapacidad, adultos mayores, etc. por el derecho a la educación, a la práctica del deporte, a la recreación, y la comunicación. La mayoría de estas expresiones organizativas se articulan a través de propuestas estratégicas para este territorio y que son la consolidación de una Alianza Amplia de Organizaciones y la implementación de un Plan de Paz, Vida y Desarrollo Local.

La Pandemia del covid 19 y el confinamiento social ha afectado profundamente la vida de las personas, las familias y las organizaciones, no sólo en la dimensión económica sino también la cultural y comunicacional: Las narrativas de estigmatización del territorio se agudizaron con la pandemia, las organizaciones en un principio sin saber qué hacer;  las poblaciones afros con unas dinámicas propias caracterizadas por la oralidad, la cercanía física y la festividad; la difusión de contenidos en los medios sobre el cumplimiento de protocolos de la pandemia; y las ayudas muy limitadas y segmentadas para la comunidad por parte del Distrito y del gobierno nacional.

En este marco hace presencia la propuesta “Contra Lo Corriente Producciones” para, entre otras, posibilitar la producción y comunicación de contenidos y narrativas diferentes y positivas del territorio, en alianzas y articulación con organizaciones sociales, comunitarias, comunales y espacios articuladores de este mismo territorio. Desde su compromiso social, brevemente, se puede decir en qué ha consistido ello en el año 2020: 

  • De manera articulada, se ha estado en la ejecución con la Mesa por la Defensa Territorial del Cerro de la Popa de un plan de comunicación territorial para producir y posicionar contenidos por la defensa del territorio desde lo comunicativo y digital teniendo en cuenta la pandemia que estamos viviendo.
  • Con la Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción – Funsarep, desde antes de la pandemia, se estuvo aportando al proceso de sistematización audiovisual de la iniciativa desarrollada el año pasado identificada como “Bus en ruta por nuestros derechos: 30 años siendo Convención”; y en otras propuestas de análisis sociales permanente de las realidades que se están viviendo por la pandemia.
  • La situación de pandemia ha significado para “Contra Lo Corriente Producciones”: El fortalecimiento del apoyo a las transmisiones en vivo de conversatorios y eventos online, a instituciones, organizaciones y personas educadoras. Y la producción audiovisual teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, el elemento de la pandemia y aislamiento como determinante en las historias y los planes de grabación.
  • Se contó con un fortalecimiento organizativo, empresarial, digital, de equipos técnicos y adopción de protocolos de bioseguridad, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Usaid y Acdi-Voca.
  • Se ha estado apoyando la implementación de proyectos ganadores de convocatorias del Ministerio de Cultura, del Ministerio del Interior y del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC.
  • Otras actividades importantes, son: La participación en un proceso de formación de creación de series web identificado como “Lxs negrxs del Caribe cuentan”, de la organización Pilas Colombia. Como resultado se construyó un piloto de guion de serie web con temática Afro. Y la participación virtual en el Foro “Los Afrocolombianos y sus Medios Comunicativos. ¿Cómo cambiaron las narrativas afrodescendientes en tiempos de pandemia? ¿Cómo se reinventaron los generadores de contenido? Reinvéntate tú también. Organizado por Ananse. 7° Festival de Cine Afro.
  • Se le ha proveído servicios al Centro de Investigación y Educación Popular – Cinep, en el desarrollo del Proyecto “Educación intercultural por la defensa de los derechos de los grupos étnicos”, para los casos de sistematización audiovisual de la experiencia formativa y de investigación. para contar historias locales.

Como aprendizaje y salidas ante la pandemia, para “Contra Lo Corriente Producciones” está la necesidad de incremento de las alianzas y las articulaciones con las organizaciones y mesas articuladoras para realizar proyectos comunicativos en el territorio a corto, mediano y largo plazo, en una propuesta con clave de comunicación territorial en la ciudad de Cartagena de Indias “entre el Cerro de la Popa y el Caño Juan Angola”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat